La Municipalidad Distrital de Corani, viene trabajando de manera articulada con los productores alpaqueros para el mejoramiento de la producción de alpacas, a través del proyecto “Mejoramiento de los Servicios de Apoyo al Desarrollo Productivo”.
A través de este proyecto la municipalidad de Corani contrato a 8 especialistas en agropecuario, quienes en las cinco comunidades del distrito vienen realizando la asistencia técnica y la campaña de desparasitación de ovinos y alpacas, beneficiando a pequeños productores alpaqueros. Igualmente, vienen realizando el empadre controlado de alpacas, con el objetivo de mejorar la genética y la calidad del ganado.
Asimismo, los especialistas cuentan con kit veterinario que contienen bloques antiparasitarios, antibióticos y vitaminas con la finalidad de mantener saludables a sus animales, con el objetivo de disminuir los riesgos de ocurrencia de afecciones en los animales.
Gracias a la intervención del proyecto se incrementará del valor genético de las alpacas, lo que beneficiará a los productores alpaqueros y, en consecuencia, fortalecerán sus capacidades para la comercialización de fibra de este camélido andino, considerada una de las más finas en el mundo.
Además, a través de la Sub Gerencia de Desarrollo Económico, también se les enseñara a las comunidades el buen manejo de la carne y fibra de alpaca, impulsando de esta manera la implementación de la producción de los derivados de este camélido como una alternativa económica.