PROGRAMA VASO DE LECHE

PRESENTACIÓN

El Programa del Vaso de Leche se constituye como uno de los PRINCIPALES PROGRAMAS DE APOYO SOCIAL ALIMENTARIO que implementa el Estado a través de las Municipalidades a Nivel Nacional, a través de la entrega de una ración diaria de alimentos a los grupos sociales más vulnerables, con el PROPÓSITO DE AYUDAR A SUPERAR LA INSEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA QUE SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD.

 

ANTECEDENTES

El Programa del Vaso de Leche (PVL) fue creado en el Perú, mediante Ley Nº 24059, el 21 de Diciembre del año 1984, sin embargo, entra en vigencia todavía el 4 DE ENERO DE 1985 en todas las Municipalidades Provinciales del país y consecuentemente pasa a ser administrado directamente por las Municipalidades Distritales.

En cada Municipalidad Provincial, Distrital y delegadas de la jurisdicción, se conforma un Comité de Administración del PVL, integrado por el Alcalde, un Funcionario Municipal, un representante del Ministerio de Salud y Tres representantes de la organización del Programa del Vaso de Leche. La estructura funcional de estos Comités, se constituyen de acuerdo a las disposiciones de cada Municipalidad.

 

VISIÓN

El Programa de Vaso de Leche de la Municipalidad Distrital de Corani, cuenta con ??? Comités siendo los beneficiarios ???.

Lo que busca el programa es contribuir a MEJORAR LA ALIMENTACIÓN DE LOS MENORES de nuestro Distrito, erradicando y previniendo la Desnutrición, asimismo sensibilizar a las madres para generar ideas y proyectos productivos a través de la capacitaciones y proyectos, creando así una cultura de valores e igualdad de oportunidades para elevar la calidad de vida de la población de escasos recursos económicos y tener la certeza de que los productos lleguen a los beneficiarios que realmente lo requieren.

 

MISIÓN

El Programa Vaso de Leche tiene por misión el SERVICIO DE REPARTO de los alimentos de HOJUELAS DE CEBADA AVENA Y CAÑIHUA y LECHE FRESCA, cumpliendo a cabalidad los requisitos y reglamentos que son promovidos desde el Estado para brindar un servicio eficiente, equitativo.

En consecuencia se realizaran verificaciones domiciliarias, para comprobar la veracidad de los datos proporcionados por los informantes en las Fichas Socio-Económicas, por lo cual nos ayudara a clasificar a los beneficiarios de escasos recursos. 

 

BASES LEGALES

  • Ley Nº 24059,del 21 de diciembre de 1984, Ley de Creación del Programa del Vaso de Leche.
  • Ley Nº 27470, que establece Normas Complementarias para la Ejecución del PVL.
  • Ley N°27712 Modifica la Ley 27470, Ley que establece normas complementarias para la Ejecución del Programa del Vaso de Leche

 

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA DE VASO DE LECHE

  • Supervisa la Realización del Programas de comité.
  • Coordina la recepción y distribución de los insumos del Programa de Vaso de Leche.
  • Mantiene Actualizado los Padrones de Beneficiaros del Vaso de Leche.
  • Promueve la formación de Comités del Programa de Vaso de Leche.
  • Efectúa el informe para la Contraloría sobre las Actividades de Distribución del Programa.

 

REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA DE VASO DE LECHE

  • Residir en Distrito de Corani
  • Formatos de empadronamiento
  • DNI del apoderado
  • DNI del beneficiario
  • Recibo de agua o luz
  • Tarjeta de vacunación – control prenatal
  • Constancia del centro de atención del centro
  • Copia de la Resolución de Discapacidad (CONADIS) y/u otro documento que certifique la discapacidad o enfermedad.
  • Llenar la ficha de inscripción y Ficha Socio-Económica.

 

¿A QUIENES VA DIRIGIDO?

PRIMERA PRIORIDAD

  • Niños menores de 6 años.
  • Madres en periodo de gestación (nueve meses).
  • Madres en periodo de lactancia (doce meses).

SEGUNDA PRIORIDAD:

  • Niños de 7 a 13 años
  • Adulto mayor
  • TBC: DNI, Certificado médico de enfermedad
  • Personas con Discapacidad: DNI, Certificado médico de discapacidad

 

MOTIVOS POR EL CUAL PIERDE LA CONDICIÓN DE BENEFICIARIO

  • Niños que cumplen los 7 años.
  • Al año del periodo de lactancia.
  • Cambio de distrito.
  • Mejoras en la condición socioeconómica.
  • Falsedad de datos.
  • Duplicidad de beneficiarios.
  • Fallecimiento del beneficiario.
  • Por estar inscrito en 2 o más comités
  • Por no entregar la planilla de alientos en los días indicado
  • Por no respetar los acuerdos del PVL
  • Por suplantar firmas en la repartición de productos